CONTROLES POR COMERCIALIZACIÓN DE PIROTECNIA
Compartir en:

16/12/25.

La Municipalidad de Nueve de Julio recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza 5758/16, que prohíbe la comercialización, fabricación, depósito y el uso de artículos de pirotecnia en todo el partido, conforme lo establece el artículo 2 de la misma, lo cual prevé sanciones de entre 10 y 100 módulos, y clausura de local comercial o depósito.


En este marco, los inspectores municipales realizarán controles en diferentes comercios, verificando el cumplimiento de la normativa y concientizando al respecto.


La ordenanza vigente tiene como objetivo central prohibir la comercialización de todo tipo de pirotecnia, una medida orientada a reducir los efectos negativos del ruido en la comunidad. Si bien se reconoce que el uso familiar de estos productos ha disminuido con el paso del tiempo, se señaló que el cambio de hábitos es un proceso paulatino, por lo que resulta fundamental sostener el debate público y reforzar las acciones de concientización y denuncia.


Los ruidos producidos por la pirotecnia generan un impacto significativo tanto en las mascotas como en las aves, pero especialmente en las personas dentro del espectro autista, para quienes estas detonaciones pueden resultar altamente perturbadoras y perjudiciales.


En ese marco, se destaca también la necesidad de un mayor compromiso ciudadano para denunciar la venta ilegal de estos artículos.